Publicado el

¿Cómo elegir tu cojín o zafu para meditar?

Elegir tu cojín de meditación o zafu más adecuado 

Si estás pensando empezar a meditar, debes saber que usar un cojín de meditación o zafú es indispensable, ya que podrás conseguir una postura adecuada para entrar al máximo estado de serenidad y relajación.

Criterios para elegir tu zafu

Elegir un cojín de meditación o zafu adecuado para ti depende de algunos criterios básicos como que postura vas a utilizar, doble loto, medio loto, tu nivel de flexibilidad, la comodidad que quieres conseguir y no olvides, la apariencia del cojín. Lo ideal es que te sientas cómodo practicando todas las posturas y que tu cuerpo quede perfectamente apoyado.

Cada cuerpo humano es único, y sin una buena postura, la meditación puede ser intranquila y sufrir molestias en la espalda, piernas, caderas, columna vertebral, hombros o cuello.

Es importarte elegir el relleno de tu zafú. Los más típicos son fibra natural, kapok o miraguano y cáscara de trigo sarraceno o espelta .Pero sin duda la cáscara de espelta es la más utilizada ya que se ajusta más fácilmente a la forma de tu cuerpo

También es importante la forma, pueden ser redondos, que son los más tradicionales; con forma de corazón o de media luna, que adaptan mejor las piernas a la postura; elegir tu modelo ideal depende de tu postura para meditar o simplemente el que más te guste.

Y no olvides el tejido con el que está hecho, lo mejor es que esté confeccionado con una tela resistente y que se adapte al relleno, y por supuesto que sea bonito y cómodo.

A la hora de escoger nuestro cojín zafu perfecto, te puedo aconsejar que pruebes los diferentes modelos y elejas el que te parezca más cómodo, pues uno de los factores más importantes para asegurar una buena meditación es la comodidad.

Publicado el

¿Qué es un zafú?

colores tierra

¿A qué llamamos zafú?

La palabra zafú significa ‘asiento hecho de espadañas’, que son unas plantas acuáticas. Se dice que el primer zafú lo inventó Buda, se fabricó un cojín de hierbas secas, en el cual se sentaba para meditar cómodamente. En realidad, el origen del zafo viene de China, de donde pasó a Japón y llegaron a occidente gracias a la meditación zen.

El zafú es un cojín diseñado para sentarse a meditar, facilita la postura y permite que la espalda esté bien erguida y en una posición correcta, para que así podamos mantenernos en la posición de meditación durante largo rato sin que nuestra columna resulte dañada, ya que por su interior discurren importantes canales energéticos y si no tenemos la espalda bien colocada la energía no fluye bien por estos canales.

Su tamaño suele ser de unos 40×30 cm. y de unos 22 cm. de alto, con gran variedad de diseños, hechos con tela resistente y rellenos de algún material que le de resistencia para que cuando nos sentemos no esté excesivamente duro, pero que tampoco se hunda, para que así podamos mantener la postura de meditación cómodamente.

Cada cuerpo es único, en su forma y su postura. Si en la práctica de meditación no tenemos un apoyo correcto puedes sufrir molestias en la espalda, piernas, caderas, columna vertebral, hombros o cuello, dando lugar a una postura incomoda y dolorosa, lo que hará una meditación incómoda y nada relajada.

El zafú es muy valorado en la cultura budista zen, y en nuestros días cualquier centro donde se practique yoga o meditación puedes ver zafús para que los practicantes los puedan disfrutar.

Publicado el

Yoga en plena naturaleza, recargar energía y mejorar tu salud

Respira y reconecta con la naturaleza

Nuestro ritmo de vida cotidiano es estresante y nos provoca ansiedades que nos descarga de energía y nos debilita la salud.

Este año puedes planear un turismo saludable, un turismo donde descansar, recuperarte y escuchar al cuerpo. Te propongo que en estas vacaciones de verano busques unos días para ti y tu ser, con un retiro de yoga en la naturaleza, para recargar  energía vital disfrutando de la naturaleza y de su energía que nos brinda.

En estos retiros de yoga en contacto con la naturaleza se practica yoga, meditación y se combina con paseos en la naturaleza, ayudándonos a encontrar nuestra paz interior, nos hará disfrutar de unos días sin reloj siguiendo los ritmos naturales del día y la noche, para descansar, para fortalecernos, para oxigenarnos… y para dejar la carga acumulada de todo un año de trabajo.

 

Publicado el

Método postural de Pilar Domínguez, malos hábitos posturales

Método postural para una postura correcta

Rebuscando por la biblioteca libros de salud corporal encontré un libro muy interesante sobre corrección postural, creado por Ana María García Martín, que habla de como corregir los malos hábitos posturales que adquirimos a lo largo de la vida con el método de Pilar Dominguez.

Este gran libro nos enseña el método postural de Pilar Domínguez de gimnasia correctiva, donde tomamos conciencia de nuestro propio cuerpo y aprenderemos a colocarlo, pero no haciendo gimnasia durante unas hora a la semana, sino aplicar estos conocimientos a diario.

Nuestro cuerpo está dañado por postura incorrectas de años, tensionando innecesariamente algunos grupos musculares, debilitando otros, causando dolor y el mal funcionamiento de alguna parte de nuestro cuerpo, produciendo lesiones al cabo del tiempo.

La técnica que se explica en este libro trabaja la rigidez de las articulaciones y nos enseña a colocarnos correctamente para hacer cualquier actividad de mucha o poca intensidad, y mantener una musculatura fuerte, elástica y larga, modelándonos el cuerpo.

El método de Pilar Domínguez consta de un conjunto de ejercicios corporales que tienen como finalidad obtener una base correcta, un cuerpo bien colocado.

Objetivos de este método

Tener un cuerpo sano, una mente sana y una buena conexión entre ellos. Si nos duele el cuerpo nuestra mente se desconcentra y nos quita las ganas de hacer cosas. Si nuestro cuerpo esta sano, sin dolor, la mente se activará y nos dará ganas de realizar las tareas diarias.

Conseguimos la relajación muscular disminuyendo el estrés. Es estrés, la frustración, la ansiedad, nos debilitan el animo, nos deprimen y nos dan negatividad haciendo que el cuerpo sufra y se tensione, produciendo dolor.

Tendremos un cuerpo simétrico, disminuyendo los dolores musculares. El desequilibrio de fuerza y flexibilidad en algunos grupos musculares, es causado por un mal hábito postural, produciendo dolores de espalda, musculares o calambres.

Nos dará flexibilidad. La flexibilidad nos da una sensación de ligereza, de movimiento, de autocontrol y libertad, dándonos confianza y elegancia a nuestra postura.

Alargará nuestra postura. Tener una postura acortada, con los hombros hacia adelante, el pecho cerrado, acortando el espacio entre las costillas y las caderas, apareciendo los flotadores en la cintura …etc, es tener una mala postura, una postura dañina para nosotros. Una postura estirada, abierta, relajada, nos favorece tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente.

Nos previene de lesiones. Al tener un cuerpo simétrico, flexible y sano, nos evitaremos lesiones musculares y articulares dolorosas y que nos delimitan en nuestra vida diaria.

Este método está indicado para todas las edades, desde niños, adultos y para la tercera edad, es apto para cualquier persona, usado tanto para niños en las clases de psicomotricidad, como en técnicas par la tercera edad, con problemas músculo-esquelético, como la artrosis, osteoporosis o debilidad muscular.

Publicado el

Cómo y porqué introducir la meditación a los niños

La práctica de meditación nos permite renovar las energías del cuerpo y tranquilizar la mente, disminuyendo la ansiedad y los miedos. Al meditar enfocamos nuestra  atención en algo concreto, un pensamiento, un objeto, la propia conciencia, el propio cuerpo, mejorando  la concentración y el aprendizaje.

La idea de enseñar a meditar a los niños es bastante nueva en el mundo occidental. En el Oriente hace muchísimo tiempo que la meditación constituye una parte esencial en la educación escolar.

Enseñar a meditar a los niños  implica realizar  actividades en las que  enfocan su atención en su respiración, en algo que están viendo, en algo que están haciendo, así logran calmar su mente.

Meditar con niños no es que estén quietos sin moverse durante un periodo de tiempo, sino es observar cómo cae la nieve, dar un paseo observando lo que hay a nuestro alrededor, contar respiraciones mientras contamos piedrecitas, es sentarse con las manos en la tripa observando cómo sube y baja, es permanecer quietos respirando.

Beneficios de la meditación en los niños

  • Los ayudará a ser más responsables, tanto en lo material como en  sus emociones.
  • Se sentirán bien consigo mismo, aumentará la autoestima y la seguridad en si mismos.
  • Estarán más tranquilos, menos ansiosos y con menor estrés y dormirán mejor.
  • Serán menos impulsivos y mostrarán más empatía y gratitud con el mundo.
  • Serán capazes de enfrentarse a las frustraciones y dificultades diarias.
  • Podrán concentrarse más en las tareas, sin despistarse tanto.
  • Mejorará día tras día su rendimiento académico.

Cómo enseñar a meditar a los niños

 Los niños son inquietos y a veces es difícil que se centren en algo concreto. Por esto los primero días solo realizarán una tarea de respiración.

Invita al niño a que se siente en un cojín o en un zafú para niño, mira que lleve ropa cómoda y que esté descalzo; dile quee cierre los ojos y que respire lenta y profundamente. Dile que escuche su respiración, sus latidos del corazón.

Cuando pase algunos días y el niño ya pueda estar tranquilo y cómodo con esta práctica, comienza a incorporar nuevos conceptos en las instrucciones: como visualizar paisajes y situaciones de calma, que imagine un campo, una playa, que sienta el sol en la cara, la brisa en el cuerpo…; más adelante puedes ir introduciendo conceptos como, que deje ir su ira, sus miedos, que libera su mente de pensamientos; Y ya para finalizar la enseñanza, vas reduciendo las instrucciones permitiendo que los niños se dejen llevar por sus pensamientos y sensaciones de paz y calma, visualizando, o simplemente concentrándose en su respiración.

Y lo más importante es que finalicen cada sesión con una respiración lenta y profunda, abriendo lentamente los ojos, y preguntarles como ha ido la experiencia invitándoles a compartirla.

Una vez que el niño se sienta a gusto con esta enseñanza, se puede comenzar a realizar meditaciones guiadas, proponerles escenarios fáciles de imaginar, paisajes ajenos a la ciudad, sin otras personas, sin animales, paisajes sencillos de imaginar, para que no se distraigan inventando y exagerando.

Lo que no podemos olvidar es que la mejor manera de enseñar algo es a través del ejemplo, por esto, si quieres introducir la meditación a tu hijo, el primero que tiene que hacerlo eres tu mismo, que aprenda la constancia y la disciplina en ti.

Publicado el

Selección de mantras para meditar

Mantras para meditación 

mantras-para-meditarLos mantras son sílabas o frases sin un significado o definición literal. Son vibraciones que se repiten que tienen el poder de enfocar la mente.

Se utilizan en meditacion, que al repetir el mantra nos concentramos en él y nuestra mente no tiene espacio para otros pensamientos y logramos relajarnos y meditar más profundamente.

Aquí os dejo algunos mantras para que podáis eligir el que mas os guste o el que mas os llegue al corazón.

Selección de mantras para meditar

  • Om Mani Padme Hum (om mani peme hum)

Este mantra es el más famoso del budismo, significa la joya en el Loto, sus 6 sílabas representan la purificacion de los 6 reinos da la existencia.

  • Om ah Hum Soha (om ma hum so..ha)

Este mantra es para la purificación de la energía del cuerpo fisico y espiritual.

  • Om Tare Tuttare Ture Soha (om taretu taretu re soha)

Es un mantra de la diosa Tara, madre de la sabifuria, la liberadora. Purifica y protege de los sufrimientos, liberandonos de las enfermedades físicas, mentales y espirituales.

  • Tumi bhaja re mana, tumi japare mana, om, shira Ram jaya Ram, japare mane (Tumi ballare mana, tumi llapare mana, aum siram llayaram, llapare mana)

Este mantra es para serenar la mente y despertar el amor incondicional.

  • Om Gam Ganapataye namaha, sharanam Ganesha (om gam ganapataye namaha, saranam ganesa)

Este mantra es de la diosa Ganesha, una de las deidades más conocidas de la India, remueve obtaculos y dificulatades de la vida.

  • Shiva Shiva Shiva Shambo (siva siva sambo)

Es un mantra de sanación, atrae la abundancia y la prosperidad en las vidas.

  • Hari Om namo narayana ( ari aum namo na ra yana)

Mantra que promuene la salud física, emocional y mental, atrayendo partículas de energia cosmica que hace que se encienda la luz que llevamos dentro del corazon.

  • Om vajrasattva hum ( om vallasatua um)

Este mantra sirve para purificar todas las impresiones negativas que han quedado grabadas en nuestro ser a lo largo del día.

  • Waah yantee, Kar yantee, Jag dut patee, Aadak it whaa-haa,  Brahmaaday trayshaa guroo ,It wha-hay guroo (guaillanti katianti llaquetudupati adaketuhara bramadey treisar guruu atuguare guruu)

Este mantra está asociado al segundo chakra para desarrollar la intuicion, creatividad y conestarte conscientemente con los mensajes de energia superiores.

Publicado el

¿Qué son los mantras?¿Para qué se usan?

Los Mantras, sonidos sagrados

Los mantras son frases o palabras que se repiten, como si fuesen una oración, y se usan en el hinduismo y algunas de sus ramas como el budismo, para la sanación y el desarrollo espiritual, por medio de la meditación. Son sonidos sagrados, cada uno con un efecto vibratorio único diseñados para elevar y modificar la conciencia a través de la repetición rítmica.

Mantra es una palabra sánscrita, que significa Man (mente) y Tra(instrumento). Al cantar un mantra se genera vibraciones que inducen a la relajación y la concentración.

A medida que repetimos el mantra toda nuestra atención se concentra en él, así nuestra mente no tiene espacio para otros pensamientos y logramos relajarla, ya que nuestra mente y nuestros pensamientos no deberían ejercer un control sobre nosotros, debería ser que nosotros seamos los que ejercemos el control sobre ellos.

Al usar un mantra en la meditación, nuestra mente se libera de la esclavitud del ego y de las emociones, dándonos la oportunidad de reflexionar y elegir.

Cómo cantar mantras

Usar los mantras como sistema de meditación es un método muy sencillo, aquí te doy unos pasos a seguir:

  • mantra1Elige el mantra con el que quieres meditar.Puedes utilizar un mala(especie de collar con 108 cuentas, que vamos pasando de una a otra en cada repetición del mantra).

  • Escoge un lugar que puedas estar tranquilo y   te induzca a la relajación y concentración.Prepara tu ambiente con velas e incienso y primero busca el silencio de tu corazón.

  • Siéntate cómodamente en un zafú, en el suelo sobre una manta o en una silla, que sea un lugar cómodo ya que vas a estar un rato en la misma posición.

  • Haz algunas respiraciones antes de empezar.

  • Una vez relajado y cómodamente sentado, repite el mantra de una forma rítmica, una vez tras otra, el tiempo que tu quieras, pero al menos 5 minutos.

  • Presta atención solo a la vibración del sonido, a tu respiración y a tu cuerpo.

  • Canta tu mantra desde lo más profundo de tu ser y con plena fe para dejar que la belleza trascendental y el significado de sus letras ingresen a tu alma.

  • Intenta prestar atención al interior de ti, sin prestar atención a lo que ocurra a tu alrededor.

  • Si estás comenzando con la práctica de cantar mantras, evalúate de una forma amable. Analiza si al hacerlo te pones nervioso, cantas muy bajo o muy alto, pero no seas muy duro contigo mismo y tampoco te convenzas de que no puedes cantar y por lo tanto dejes de hacerlo. Lo que tienes que sentir es un estado mental neutral y darte cuenta de dónde te encuentras en el proceso del canto.

  • Puedes analizar tu forma de cantar:Si cantas de una forma baja que apenas puedes oírte, puede ser que estés viviendo una vida en la que tienes miedo a ser visto y escuchado.Si al cantar estás nervioso y tu garganta se siente cerrada o tensa, tal vez el problema en tu vida sea el miedo. Si tu voz parece vibrar más desde la cabeza que desde el punto del ombligo, puede ser que no estés viviendo desde tu corazón.

Publicado el

¿Qué es la meditación? Beneficios y Técnicas para meditar

¿Qué es la meditación?

La meditación es una forma que la mente pare por unos instantes y deje paso a lo que cada uno lleva en su interior. Pero en realidad la meditación es mucho más que eso, la meditación nos concede la posibilidad de abrir un espacio dentro de nosotros para estar en completa calma y ponernos en contacto con nuestra esencia.

Además nos lleva a un estado de plenitud, donde la mente ya no gobierna nuestra acciones, creándose un silencio, un lugar para ser, una liberación, la respiración se ralentiza y el sistema nervioso recupera su ritmo normal, serenando la mente llevandonos a la paz del espíritu.

La meditación hace que se despierta la consciencia dormida, que nos dija ver con claridad y nutriendonos el alma de buenos sentimientos.

El Budismo, el Judaísmo o el Islam son algunas de las religiones que tiene como uno de sus principales pilares a la meditación. Para el budismo, la meditación es una práctica esencial para uumentar la sabiduría y erradicar el sufrimiento.

El objetivo principal de todas las disciplinas meditativas es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona, mejorando la salud y el bienestar de una persona.

La meditación no tiene que limitarse a las sesiones de prácticas, también pudes practicar la concentración que está implicada en tu vida diaria.

Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas.

Practicas de meditación

Aquí te enseño dos prácticas de meditación:

Meditación de conciencia plena

meditacion1El objetivo de esta meditación es lograr un estado de conciencia plena, intertar sentirse libre de pensamientos y de las acciones negativas, y fortalecer y aumentar los pensamientos positivos.

Para esto debemos concentrarnos únicamente en nuestra respiración, y si logramos esto, podremos ser capaces de repartir nuestros pensamientos y emociones de forma más equilibrada en su día a día, sin juzgar sobre lo que ocurre a su alrededor.

Meditación trascendental

Esta técnica es diferente a la anterior. Durante la sesión, lo único que tienes que hacer es repetir un mantra una y otra vez en voz baja o en silencio, esto hace que te ayude a concertrarte y encontrar un estado de relajación total.

¿Cómo prepararnos para meditar?

  • Elige un ambiente tranquilo y silencios. Esto te permitirá enfocarte en meditar, evitando los estímulos externos que invaden tu mente. Busca un lugar donde no te interrumpan durante la meditación, un lugar privado para ti.
  • Ponte ropa cómoda, ropa holgada que no te apriete o incomoda y quítate los zapatos, y colócate en una postura comoda.
  • Decide durante cúanto tiempo deseas meditar, puedes empezar con 5 minutos e ir aumentando el tiempo según vas practicando.
  • Antes de empezar haz unos estiramientos ligeros, ya que vas a pasar un periodo de tiempo sin moverte, y así evitarás que te desconcentres a causa de un dolor o una mala postura.
  • Siéntate en una posición cómoda, generalmente se medita sobre un cojín de meditación en el suelo, en posición del Loto o medio Loto. Cierra los ojos para que ningún estimulo visual externo te distraiga.

Técnicas de meditación

Hay varias técnicas para llegar a la calma y relajación total, aquí puedes ver algunas de ellas:

Técnica de respiración: Despeja tu mente, concentrate en la respiracion. Elige un punto sobre tu ombligo y enfócate en ese punto con la mente. Siente cómo crece y se encoge tu abdomen al inhalar y exhalar. No hagas un esfuerzo consciente para cambiar la respiración, déjala que fluya normalmente. Cuenta desde el diez hasta el uno en cada respiración, así una y otra vez, hasta que consigas la calma total.

Concentración con mantra: Elije un mantra que te guste y recítalo una y otra vez hasta que cree un silencio en tu mente y te permita entrar a un estado de meditación profunda.

Meditar con los ojos abiertos: Si meditas con los ojos abiertos debes concentrarte en un objeto visual que llene tu mente y puedas alcanzar un nivel de conciencia profundo.

Técnica de visualización: Otra técnica que puedes utilizar es la práctica de la visualización, que consiste en crear un lugar tranquilo en tu mente, (un lugar que te agrade como un campo de flores, o una playa de arena blanca), y explorarlo hasta que lleges al estado de calma total.

Exploración del cuerpo: Tambien puedes utilizar la práctica de explorar tu cuerpo, enfocandote en cada parte del tu cuerpo, ir paso a paso visualizandolas y relajando una por una de forma consciente.

Meditación del chakra del corazón: Consiste en ponerse en contacto tus sentimientos y enviarlos al mundo. El chakra del corazón es uno de los siete chakras del cuerpo. Esta localizado en el pecho y relacionado con el amor, la compasión, la paz y la aceptación.

Meditación caminando: consiste en observar el movimiento de los pies, mientras andas despacio, tomando consciencia de la conexión entre tu cuerpo y la tierra.

Beneficios de la meditación

La práctica de meditación, de una forma regular, mejora nuestra salud corporal como nuestra salud mental.

Beneficios a nivel físico:

  • meditacion2Aumenta la resistencia física al controlar nuestra respiración y los niveles de energía vital.
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Mejora la circulación sanguínea, ayudando a que la sangre recorra nuestro cuerpo de una forma más fluida.
  • Ayuda a controlar la relajación natural del cuerpo.

Beneficios a nivel mente:

  • Ayuda a la capacidad de concentración
  • Ayuda a serenarse, a superar el estrés, la angustia y la cólera, manteniendo nuestra mente en calma.
  • Favorece el desarrollo de la creavitidad, la memoria y la atención
  • Nos ayuda a tener un pensamiento positivo

Beneficios a nivel espiritual:

  • Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, haciendonos sentir más felices y equilibradas
  • Aumenta la intuición y la empatia con nosotros mismos y con los demás
  • Nos lleva a un estado de relajación favoreciendo la consciencia y nos hace sentirnos parte del todo
  • Nos ayuda a mejorar la capacidad para controlar nuestros pensamientos y emociones, por lo que nuestra vida interior se hará más clara y profunda
Publicado el

¿Porqué practicar yoga habitualmente?

¿Porqué practicar yoga habitualmente?

La práctica de yoga habitual tiene enormes benefcios, no solo en nuestro cuerpo sino tambien en nuestra mente. Mejora la flexibilidad, aumenta la energía, previene y reduce enfermedades y te libera del estrés diario.

Yo llevo practicando yoga de forma habitual cinco años y me ha enseñado que la auténtica belleza está en la salud y el bienestar interior.

Razones para practicar yoga habitualmente:

  • yoga-habitualmente1Mantiene la salud de tu corazón, bombeando la sangre con una frecuencia de pulsación baja, ya que las técnicas de respiracion utilizadas en yoga fortalezen tu corazón.
  • Disminuye la presión arterial, ya que la práctica de yoga mejora la circulación sanguínea y la respiración, disminuyendo la presión arterial.
  • Te mantiene saludable y activo, gracias a la buena circulación de la sangre por tu cuerpo llevando oxígeno y todos los nutrientes y minerales necesarios para los órganos del cuerpo.
  • Mantiene el sistema inmunológico más fuerte, haciendo que tu cuerpo reacione mejor a las enfermedades.
  • Mantiene en buen estado de ánimo, ya que tu cuerpo y mente están sanos, liberándote del estrés diario y relajando tu mente.
  • Elimina pensamientos negativos de la mente, eliminando así enfermedades como la depresión, lesiones o enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a calmar la mente, gracias a la concentración intensa en lo que tu cuerpo esta haciendo, liberando la energía negativa a traves del ejercicio, disminuyendo la depresión, la ira, hostilidad, llevando una calma general al sistema nervioso.
  • Reduce el colesterol a través de la quema de grasa en la sangre, bajando los niveles de triglicéridos.
  • Ayuda a la expansión pulmonar, gracias a una respiración natural y controlada suministrando aire más rico en oxígeno.
  • Proporciona energía constante, haciendote sentir más energetizdo en vez de cansado.
  • Ayuda al buen funcionamiento gastrointestinal, reduciendo el estreñimiento, tanto en hombres como en mujeres.
  • Puede enderezar la corvatura de la columna asociada con la escoliosis, reduce la compresión espinal, aliniando el cuerpo y reduciendo el dolor de espalda, ayudando a prevenir la osteoporosis y la artritis.
  • Nos enseña a controlar y sostener nuestro cuerpo en una posición más saludable, mejorando tu postura.
  • Aprendemos a observar y escuchar nuestro cuerpo, a conocerlo, a sentir los latidos de tu corazón, a observar tus procesos mentales, ideas, pensamientos, sin ser consciente de ello.
Publicado el

¿Qué es el yoga? el yoga como forma de vida

El yoga, una forma de vida

La palabra Yoga es un termino sánscrito que se traduce como “esfuerzo” o “unión”.

El yoga nació en la India, siendo una práctica de meditación muy común en el hinduismo, que se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos en nuestros días.

Llamamos yoga a una disciplina, que más que una práctica, es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu por medio de unas prácticas, entre las que se encuentran posturas (asanas), meditación, respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos), mantras.

Una sesión de yoga, suele durar entre una hora y una hora y media, donde se practican diferentes asanas o posturas armonizadas con la respiración beneficiando tanto el cuerpo como la mente y suele comenzar con un calentamiento llamado “Saludos al Sol”, que comprende una sucesión dinámica de posiciones para calentar y lubricar músculos y articulaciones, generar calor y energía corporal, combinado con la respiración.

Después del calentamiento se comienza con las asanas o posiciones estáticas, siempre realizando una postura y su contrapostura para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada, terminando con una relajación de unos 10 o 15 minutos en la que se devuelve al cuerpo y a la mente a la calma.

La práctica continua del yoga produce beneficios físicos, mentales y espirituales:

yogaBeneficios físicos del yoga: la práctica de asanas tonifican cada parte del cuerpo dando fortaleza, resistencia y flexibilidad, mejorando la postura sin esfuerzo. Mejora la energía, el funcionamiento glandular, la circulación sanguínea, equilibrando el cuerpo y la mente llevándonos a un estado de bienestar.

Beneficios mentales del yoga: la realización de las asanas de yoga nos ayudan a la concentración, a la memoria y a la atención, dándonos una estabilidad emocional que nos conecta con el yo interno aislando la mente de las alteraciones exteriores, generandonos un estado de paz mental y tranquilidad, que nos permite desarrollar las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.

Beneficios espirituales del yoga: la práctica del yoga desarrolla el conocimiento que florece como sabiduría, conduciéndonos a una experiencia de libertad en la vida diaria y a la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales llevándonos a un estado íntegro de armonía, que nos ayuda a un mayor descanso durante la noche y a una calma para afrontar los problemas diarios.