¿Qué son los mantras?¿Para qué se usan?

Los Mantras, sonidos sagrados

Los mantras son frases o palabras que se repiten, como si fuesen una oración, y se usan en el hinduismo y algunas de sus ramas como el budismo, para la sanación y el desarrollo espiritual, por medio de la meditación. Son sonidos sagrados, cada uno con un efecto vibratorio único diseñados para elevar y modificar la conciencia a través de la repetición rítmica.

Mantra es una palabra sánscrita, que significa Man (mente) y Tra(instrumento). Al cantar un mantra se genera vibraciones que inducen a la relajación y la concentración.

A medida que repetimos el mantra toda nuestra atención se concentra en él, así nuestra mente no tiene espacio para otros pensamientos y logramos relajarla, ya que nuestra mente y nuestros pensamientos no deberían ejercer un control sobre nosotros, debería ser que nosotros seamos los que ejercemos el control sobre ellos.

Al usar un mantra en la meditación, nuestra mente se libera de la esclavitud del ego y de las emociones, dándonos la oportunidad de reflexionar y elegir.

Cómo cantar mantras

Usar los mantras como sistema de meditación es un método muy sencillo, aquí te doy unos pasos a seguir:

  • mantra1Elige el mantra con el que quieres meditar.Puedes utilizar un mala(especie de collar con 108 cuentas, que vamos pasando de una a otra en cada repetición del mantra).

  • Escoge un lugar que puedas estar tranquilo y   te induzca a la relajación y concentración.Prepara tu ambiente con velas e incienso y primero busca el silencio de tu corazón.

  • Siéntate cómodamente en un zafú, en el suelo sobre una manta o en una silla, que sea un lugar cómodo ya que vas a estar un rato en la misma posición.

  • Haz algunas respiraciones antes de empezar.

  • Una vez relajado y cómodamente sentado, repite el mantra de una forma rítmica, una vez tras otra, el tiempo que tu quieras, pero al menos 5 minutos.

  • Presta atención solo a la vibración del sonido, a tu respiración y a tu cuerpo.

  • Canta tu mantra desde lo más profundo de tu ser y con plena fe para dejar que la belleza trascendental y el significado de sus letras ingresen a tu alma.

  • Intenta prestar atención al interior de ti, sin prestar atención a lo que ocurra a tu alrededor.

  • Si estás comenzando con la práctica de cantar mantras, evalúate de una forma amable. Analiza si al hacerlo te pones nervioso, cantas muy bajo o muy alto, pero no seas muy duro contigo mismo y tampoco te convenzas de que no puedes cantar y por lo tanto dejes de hacerlo. Lo que tienes que sentir es un estado mental neutral y darte cuenta de dónde te encuentras en el proceso del canto.

  • Puedes analizar tu forma de cantar:Si cantas de una forma baja que apenas puedes oírte, puede ser que estés viviendo una vida en la que tienes miedo a ser visto y escuchado.Si al cantar estás nervioso y tu garganta se siente cerrada o tensa, tal vez el problema en tu vida sea el miedo. Si tu voz parece vibrar más desde la cabeza que desde el punto del ombligo, puede ser que no estés viviendo desde tu corazón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *