¿Qué es la meditación? Beneficios y Técnicas para meditar

¿Qué es la meditación?

La meditación es una forma que la mente pare por unos instantes y deje paso a lo que cada uno lleva en su interior. Pero en realidad la meditación es mucho más que eso, la meditación nos concede la posibilidad de abrir un espacio dentro de nosotros para estar en completa calma y ponernos en contacto con nuestra esencia.

Además nos lleva a un estado de plenitud, donde la mente ya no gobierna nuestra acciones, creándose un silencio, un lugar para ser, una liberación, la respiración se ralentiza y el sistema nervioso recupera su ritmo normal, serenando la mente llevandonos a la paz del espíritu.

La meditación hace que se despierta la consciencia dormida, que nos dija ver con claridad y nutriendonos el alma de buenos sentimientos.

El Budismo, el Judaísmo o el Islam son algunas de las religiones que tiene como uno de sus principales pilares a la meditación. Para el budismo, la meditación es una práctica esencial para uumentar la sabiduría y erradicar el sufrimiento.

El objetivo principal de todas las disciplinas meditativas es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona, mejorando la salud y el bienestar de una persona.

La meditación no tiene que limitarse a las sesiones de prácticas, también pudes practicar la concentración que está implicada en tu vida diaria.

Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas.

Practicas de meditación

Aquí te enseño dos prácticas de meditación:

Meditación de conciencia plena

meditacion1El objetivo de esta meditación es lograr un estado de conciencia plena, intertar sentirse libre de pensamientos y de las acciones negativas, y fortalecer y aumentar los pensamientos positivos.

Para esto debemos concentrarnos únicamente en nuestra respiración, y si logramos esto, podremos ser capaces de repartir nuestros pensamientos y emociones de forma más equilibrada en su día a día, sin juzgar sobre lo que ocurre a su alrededor.

Meditación trascendental

Esta técnica es diferente a la anterior. Durante la sesión, lo único que tienes que hacer es repetir un mantra una y otra vez en voz baja o en silencio, esto hace que te ayude a concertrarte y encontrar un estado de relajación total.

¿Cómo prepararnos para meditar?

  • Elige un ambiente tranquilo y silencios. Esto te permitirá enfocarte en meditar, evitando los estímulos externos que invaden tu mente. Busca un lugar donde no te interrumpan durante la meditación, un lugar privado para ti.
  • Ponte ropa cómoda, ropa holgada que no te apriete o incomoda y quítate los zapatos, y colócate en una postura comoda.
  • Decide durante cúanto tiempo deseas meditar, puedes empezar con 5 minutos e ir aumentando el tiempo según vas practicando.
  • Antes de empezar haz unos estiramientos ligeros, ya que vas a pasar un periodo de tiempo sin moverte, y así evitarás que te desconcentres a causa de un dolor o una mala postura.
  • Siéntate en una posición cómoda, generalmente se medita sobre un cojín de meditación en el suelo, en posición del Loto o medio Loto. Cierra los ojos para que ningún estimulo visual externo te distraiga.

Técnicas de meditación

Hay varias técnicas para llegar a la calma y relajación total, aquí puedes ver algunas de ellas:

Técnica de respiración: Despeja tu mente, concentrate en la respiracion. Elige un punto sobre tu ombligo y enfócate en ese punto con la mente. Siente cómo crece y se encoge tu abdomen al inhalar y exhalar. No hagas un esfuerzo consciente para cambiar la respiración, déjala que fluya normalmente. Cuenta desde el diez hasta el uno en cada respiración, así una y otra vez, hasta que consigas la calma total.

Concentración con mantra: Elije un mantra que te guste y recítalo una y otra vez hasta que cree un silencio en tu mente y te permita entrar a un estado de meditación profunda.

Meditar con los ojos abiertos: Si meditas con los ojos abiertos debes concentrarte en un objeto visual que llene tu mente y puedas alcanzar un nivel de conciencia profundo.

Técnica de visualización: Otra técnica que puedes utilizar es la práctica de la visualización, que consiste en crear un lugar tranquilo en tu mente, (un lugar que te agrade como un campo de flores, o una playa de arena blanca), y explorarlo hasta que lleges al estado de calma total.

Exploración del cuerpo: Tambien puedes utilizar la práctica de explorar tu cuerpo, enfocandote en cada parte del tu cuerpo, ir paso a paso visualizandolas y relajando una por una de forma consciente.

Meditación del chakra del corazón: Consiste en ponerse en contacto tus sentimientos y enviarlos al mundo. El chakra del corazón es uno de los siete chakras del cuerpo. Esta localizado en el pecho y relacionado con el amor, la compasión, la paz y la aceptación.

Meditación caminando: consiste en observar el movimiento de los pies, mientras andas despacio, tomando consciencia de la conexión entre tu cuerpo y la tierra.

Beneficios de la meditación

La práctica de meditación, de una forma regular, mejora nuestra salud corporal como nuestra salud mental.

Beneficios a nivel físico:

  • meditacion2Aumenta la resistencia física al controlar nuestra respiración y los niveles de energía vital.
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Mejora la circulación sanguínea, ayudando a que la sangre recorra nuestro cuerpo de una forma más fluida.
  • Ayuda a controlar la relajación natural del cuerpo.

Beneficios a nivel mente:

  • Ayuda a la capacidad de concentración
  • Ayuda a serenarse, a superar el estrés, la angustia y la cólera, manteniendo nuestra mente en calma.
  • Favorece el desarrollo de la creavitidad, la memoria y la atención
  • Nos ayuda a tener un pensamiento positivo

Beneficios a nivel espiritual:

  • Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, haciendonos sentir más felices y equilibradas
  • Aumenta la intuición y la empatia con nosotros mismos y con los demás
  • Nos lleva a un estado de relajación favoreciendo la consciencia y nos hace sentirnos parte del todo
  • Nos ayuda a mejorar la capacidad para controlar nuestros pensamientos y emociones, por lo que nuestra vida interior se hará más clara y profunda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat