yoga

Ventajas de practicar Yoga regularmente

Ventajas de practicar Yoga regularmente

El yoga es conocido como una filosofía de vida, que le permite a quien lo práctica, aumentar la capacidad para aliviar el estrés, incentivando  la relajación y el control tanto físico como mental.

Los estudios acerca de esta práctica de vida, han demostrado que se puede disminuir la secreción de cortisol, que es la principal hormona del estrés. Igualmente, demuestran que el yoga tiene un poderoso efecto  en mujeres que se perciben a sí mismas como angustiadas emocionalmente.

Otros estudios revelan que, después de un programa de yoga, las mujeres tenían niveles significativamente más bajos de cortisol. También tenían niveles más bajos de estrés, ansiedad, fatiga y depresión. 

Estudios similares, han demostrado que personas han tenido resultados similares, en semanas de práctica del yoga. Señalando que,  el mismo les ayudó a reducir el estrés y la ansiedad. Igualmente, les ayudó a mejorar la calidad de vida y la salud mental .

En este sentido, el yoga, cuando se practica solo o junto con otros métodos, tales como la meditación,  ayuda a aliviar los estados de intranquilidad, y puede ser una forma poderosa de autocontrol.

Seguidamente le presentamos otras ventajas de practicar yoga.

1.Las personas que practican yoga son más flexibles, tienen mejor postura y fuerza. 

Los estiramientos del cuerpo con el yoga le permiten aumentar la flexibilidad, tonificando los músculos, fortaleciendo los brazos, piernas, hombros y abdominales. Mejorar la flexibilidad con el yoga toma tiempo y se requiere de paciencia y respiración. Se necesita comenzar con los estiramientos que sabe hacer con los que ha trabajado antes e ir progresivamente avanzando hacia otros más complejos. 

Los estiramientos son progresivos, y se debe comenzar por los más sencillos, incrementando  el tiempo y la intensidad de cada uno de ellos. Es importante aguantar la postura sin que ello pueda significar algun daño, de unas 5 a 10 respiraciones, con las posturas en las que se sienta más comodidad. 

2. El yoga le ayuda a dormir mejor

El yoga se considera un método natural para regular y conciliar el sueño, evitando el insomnio generalmente producido por el estrés y la ansiedad. Estirando el cuerpo y respirando mejor con posturas cómo la del dedo gordo del pie, se estimulan el hígado y los riñones, lo que también activa el  sistema nervioso parasimpático, liberando las tensiones, lo que permite que se pueda dormir.

3. Con la práctica del yoga se padecen menos resfriados y gripe.

La contracción y estiramiento de  los músculos, permite el movimiento de los los órganos, aumentando el drenaje linfático (líquido viscoso, del sistema linfático, de células inmunitarias), que ayuda  a combatir las infecciones, destruir las células cancerosas y eliminar los productos de desechos tóxicos del funcionamiento celular.

4. Aumenta el ritmo cardiaco

Los estudios demuestran que la práctica del yoga con frecuencia,  reduce el ritmo cardíaco en estado de reposo, aumenta la resistencia, mejorando de manera importante, el consumo de oxígeno durante el ejercicio, también regula el ritmo cardiaco. El yoga es considerado muy efectivo para reducir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. 

De igual manera, el yoga, disminuye la presión arterial, los niveles de colesterol, sobre todo el que se denomina colesterol malo (LDL), aumentando y regulando la función respiratoria, siendo una opción de trascendencia en el control del peso en las personas obesas.

5. Previene y mejora  los dolores de espalda

Uno de los problemas de la salud ocupacional son los dolores de espalda por permanecer sentados en posiciones no muy recomendadas frente al computador o realizando trabajos muchas veces pesados que producen problemas de columna y aumentan el dolor en espalda y hombros.  El yoga es una de las prácticas de actividad física más completas, para prevenir este problema de salud. 

Si se consigue realizar estiramientos respirando con determinadas posturas recomendadas se van estirando los músculos y el sistema esquelético para descomprimir las vértebras y mejorar el dolor los calambres de la espalda. 

 

WhatsApp chat