Diferentes estilos de yoga y sus beneficios

Diferentes estilos de yoga y sus beneficios

 

En el yoga existen seis variaciones principales centradas  en la filosofía hindú, como son: raja , karma , jñana , bhakti , tantra y hatha. Aún cuando los objetivos trazados puedan cambiar cada estilo requiere una búsqueda de información y cierta disciplina para alcanzar el estado deseado. 

En este sentido, el significado de la palabra “yoga” es “unión”, por ello, las prácticas buscan la unión del cuerpo, mente y espíritu, tanto terrenal como divina incluso la unidad con el todo.

La práctica física del yoga, el hatha yoga, se considera la forma más buscada  en Occidente. Siendo el objetivo del hatha yoga equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu a través de la actividad física, el trabajo de la respiración y la meditación.

Estilos de práctica de yoga

En el yoga existe una diversidad de disciplinas y técnicas para elegir no obstante,   si se está comenzando para el principiante que no conoce su Kundalini y su Iyengar puede resultar confuso. Sin embargo, la regla del pulgar es elegir un estilo que esté sincronizado con los  niveles de condición física actuales y también que se relacionen con la personalidad y el estilo de vida.  

Otro criterio a tener en cuenta es saber lo que quiere lograr a través de la práctica del yoga. Igualmente,  le ayudará a concentrarse en el estilo que más le convenga averiguar primero, la intención.  

Elegir tu estilo de yoga más adecuada

Existen tipos de yoga para disminuir el estrés,  aumentar la atención plena, ganar fuerza, perder peso o aliviar el dolor.  Una vez que tenga la respuesta a esta pregunta, sabrá la práctica adecuada para usted. 

Ir a través de esta presentación completa de algunos de los  diferentes estilos de yoga y sus beneficios, le permitirá saber más acerca de ellos para tomar decisiones.  

Yoga Iyengar

Este tipo de yoga fue fundado por BKS Iyengar,  es ideal para aquellos que desean y necesitan trabajar en lesiones y problemas en las articulaciones. Con este tipo de yoga se busca  la correcta alineación del cuerpo, con movimientos muy precisos. 

Las posturas se mantienen mientras se retiene la respiración, aumentando su duración, a medida que  aumenta la experiencia. Para lograr la perfección en este estilo, se incorporan accesorios como trampas, bloques y mantas. Su práctica es de gran beneficio ya que,  mejora la estabilidad, la movilidad, la fuerza y ​​la flexibilidad.

Yoga Hatha

Con este  término se define al yoga completo que incluye todos los tipos de yoga que están basados  en la práctica física. Incorpora los estilos como Ashtanga e Iyengar pero no Kriya, Raja o Karma yoga los cuales no se fundamentan en la práctica física del yoga. 

El yoga hatha es mejor si se comienza desde el primer nivel, puesto  que, el ritmo es realmente más lento que el de los otros estilos. La práctica se lleva a cabo, realizando y manteniendo posturas de Hatha durante varias respiraciones, realizando el enfocamiento y abundante meditación para corregir la respiración y mejorar las posturas. En su práctica se incluyen también, algunas técnicas esenciales de relajación.

Yoga Kundalini 

Es un tipo de yoga energético, tanto espiritual como físico. También se le denomina yoga de la conciencia, y en este tipo de yoga, se toma ventaja de las energías mentales, físicas y nerviosas del cuerpo para ponerlas bajo el dominio de la voluntad, que es el instrumento del alma. Este yoga además de la actividad física incluye meditación, cantos, mudras, respiración. 

El mismo se práctica para liberar lo que se denomina energía kundalini de la región lumbar de la columna. Se caracteriza por las diversas posturas de movimientos ágiles y rápidos, combinada con períodos de relajación. Enfocandose en las sensaciones internas y en el flujo de la energía creativa para tomar ventaja de la kundalini-shakti. 

Yoga Ashtanga

Se le conoce también con el nombre de camino de las ocho extremidades. Se requiere de condición física por lo que, solo puede ser practicado por yogistas avanzados con una fuerte condición física, ya entrenados. La práctica del mismo se lleva a cabo con las posturas surya namaskars. Continuando con  posturas de pie y suelo. 

En este tipo de yoga se producen unas seis series de posturas que se practican en 

las clases. Es también llamado el yoga del poder, se inicia con una primera serie y se van alcanzando dominios progresivos hasta los otros niveles. Practicando al menos un año para alcanzar el dominio del estilo. 

Yoga Vinyasa

Este yoga es una variante del yoga Ashtanga, se realiza con posturas atléticas, coordinadas con la inclusión de la respiración. Se requiere igual una muy importante condición física. Se ejecuta con movimientos rápidos y no se mantiene una única posición, fluyendo en las diferentes posiciones para aumentar el ritmo cardiaco. 

Los movimientos de este estilo de yoga se consideran de excelente efecto para tonificar los músculos del cuerpo. Funcionando de manera nucleada tanto en el centro como en las extremidades de la parte inferior y superior, mejorando el ejercicio cardiovascular. Dado que no se ejecuta con una configuración preestablecida, usualmente se pueden incluir el canto y la meditación junto a la rutina de ejercicios y respiración. 

Yoga Bikram 

Este estilo de yoga se practica en espacios a temperatura de  41 grados centígrados y un 40% de humedad, realizando una diversidad de posturas, en secuencias que duran 90 minutos. Se practican unas 26 posturas básicas, con dos tiempos de repetición incluyendo la respiración. 

Este yoga fue inventado por el yoguista Bikram Choudhury. Igualmente, la finalidad de la práctica incorporando el calor y la humedad, es que  al sudar copiosamente el cuerpo libera toxinas, trabajando todas las partes y llevando sangre oxigenada a los órganos internos, bebiendo abundante agua para rehidratarse.

Yoga Kripalu 

La ejecución de las posturas de este yoga son más lentas, pero se combinan con la auto-reflexión, el pranayama, la meditación y relajación profunda. Tiene como objetivo mejorar la salud y autoconciencia, evitando aspectos que puedan destruir la mente y el cuerpo, siendo un yoga más libre, que busca más bien la espiritualidad. Ejecutando las posturas de acuerdo a las necesidades físicas y espirituales propias. 

Yoga Jivamukti 

Este yoga también es muy espiritual, incorpora los ejercicios con meditación, canto, relajación profunda, y pranayama. Es muy filosófico y la persona tiende a incorporar en su estilo de vida,  a la poesía y la música, así cómo otras artes y los practicantes es de esperarse que sean vegetarianos. Igualmente, en sus centros de práctica la gente aprende otras actividades que se relacionan con este yoga, como son la escritura hindú, el sánscrito y el kirtans. 

Yoga Yin

Este yoga es lento, y se ejecuta manteniendo las posturas por más tiempo, usando la respiración. Tiene varias poses sentado, con un fuerte enfoque para conseguir la paz interior, la espiritualidad y relajación. Las posturas se mantienen por más tiempo para que los estiramientos mejoren el tejido conectivo haciendo a la persona más flexible y elástica. Su práctica mejora la circulación de la sangre y la energía del cuerpo. 

También se incorporan a los ejercicios accesorios para ayudar en la relajación. El espacio debe estar con calor lo que ayuda para que los músculos se calienten y hagan más elásticos. La práctica de los ejercicios debe ser progresiva para evitar lesiones. 

1 comentario en “Diferentes estilos de yoga y sus beneficios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat